miércoles, 15 de diciembre de 2010

Historia de un nacimiento

Salí de cuentas el 8 de noviembre, y los días pasaban y no me ponía de parto. Creo que batí el récord de los registros; hasta cinco veces estuve en monitores para ver cómo seguía mi niño. Y como éste parecía estar muy a gustito ahí dentro, en la semana 41+4 decidieron inducirme el parto, así que ingresé el día 19 de noviembre a las 9 de la mañana.
Evidentemente, como yo no estaba de parto, no tenía ni un mísero centímetro de dilatación; es más, ni siquiera tenía borrado el cuello del útero. Así que me pusieron un tampón de prostaglandina para iniciar el proceso. Me subieron a planta, y allí me dejaron 12 horas para ver si empezaba a dilatar. Las contracciones comenzaron a las 7 de la tarde, y sobre las 9 de la noche me bajaron de nuevo a paritorio para ver cómo iba. Ni un centímetro de dilatación, pero con unas contracciones tremendas que iban a más. Me volvieron a poner a monitores, y como el niño estaba bien, pero no había dilatación, decidieron dejarme toda la noche con contracciones y subirme de nuevo a la planta. En la vida olvidaré esa noche, la peor de mi vida sin duda. Cada cinco minutos, incluso menos, tenía contracciones, unas contracciones horribles que me mataban de dolor. Ni la respiración que me habían enseñado en las clase de preparación, ni las diferentes posturas hacían que eso se pudiera soportar. Ví pasar todas las horas del reloj, en una noche que pensé que no iba a terminar nunca. Cuando por fin amaneció, ya a las nueve de la mañana, pedí que me bajaran de nuevo a paritorio porque ya no tenía fuerzas para soportar una contracción más.
Me miraron, y tenía 2 cm de dilatación. En ese momento me dijo la matrona que en cuanto llegara el anestesista me pondrían la epidural. De momento empezarían con la oxitocina, que no sé para qué coño me la pusieron porque mis contracciones, según marcaba el monitor, superaban el 127 de sobra. Yo ya no sabía cómo ponerme, no podía soportar el dolor de las contracciones que se repetían cada dos minutos. A las doce de la mañana llegó el anestesista.Por lo visto tuve suerte porque el que me ocó era el mejor del hospital. La verdad es que resultó un tío muy majo, que me explicó perfectamente todo el proceso. Se extrañó que me hubieran dejado tanto tiempo con contracciones, y me pidió que le avisara cada vez que tuviera una para poder él para el proceso de la epidural, ya que, como yo no podía matenerme quieta con cada contracción, podíamos liarla.
Cuando la anestesia empezó a hacer efecto por fin pude descansar. La matrona estaba un poco agobiada porque pensaba que no iba a tener fuerzas para empujar cuando llegara el momento de parir.
Me rompieron la bolsa de líquido amniótico sobre la 1.30 de la tarde, y lo que salió ahí era un "puré de guisantes". Pero yo todavía no había dilatado lo suficiente como para parir, así que aguantaron toda la tarde a ver si por fin me ponía en 9 cm. Yo sentía las contracciones, que eran continuas, pero no me dolían. También empecé darme cuenta de que mi niño estaba sufriendo porque sus latidos se aceleraban mucho cada vez que yo contraccionaba.
Para colmo, a eso de las 6 de la tarde me subió mucho la fiebre, así que la posibilidad de una cesárea quedó descartada.
Yo ya empecé a preocuparme, y ví que tanto mi matrona como la ginecóloga que iba a atenderme en el parto estaban más agobiadas que yo. A las 6 la ginecóloga me dijo que empezara a empujar cada vez que tuviera una contracción, ahí mismo, en la sala de dilatación. Me dijo que la cosa se estaba complicando y que teníamos que acelerar el proceso. Además, Simón estaba en postura posterior, así que habría que usar ventosas para sacarlo.
Yo empecé a empujar con todas mis fuerzas, que no sé de dónde coño salieron porque estaba completamente agotada después de más de 15 horas de contracciones. Mi chico estaba muerto de miedo, y yo también, pero teníamos que hacer el último esfuerzo porque el niño estaba teniendo mucho sufrimiento fetal.
Por fin los 9 cm de dilatación a las 7.15 de la tarde, volando me llevaron al paritorio, y allí estaba esperándonos todo el equipo, incluido un pediatra, lo cual era una muy mala señal.
El expulsivo en sí fue rápido y fácil, y Simón nació a las 7.30, pero en muy malas condiciones. Había tragado mucho meconio, y tenía el cordón umbilical enroscado en el cuello. Nada más salir se lo llevaron a una mesa de esas calientes que tenían preparada en el mismo paritorio, ni siquiera me lo enseñaron, y cuando giré la cabeza para ver qué pasaba ví que estaba completamente morado, que la aspiración no era suficiente y que tuvieron que ponerle oxígeno durante un rato. Yo no lo oía llorar, y es que mi pobre estaba en parada respiratoria. La tensión que había en el paritorio era demasiada, yo ni siquiera me enteré de cuando me cosieron, sólo hacía que mirar a la mesa donde estaba mi niño con la pediatra y un montón de gente más. M e lo enseñaros medio segundo, lo justo para que pudiera darle un beso, y se lo subieron a las incubadoras de neonatos.
De lo que pasó después casi no me acuerdo, sólo recuerdo el dolor del montón de puntos que me dieron, y la angustia de no poder tener a mi niño conmigo.
Simón estuvo 6 días en la incubadora, 4 de ellos con suero y antibiótico. Los primeros días fueron horribles: Simón no parecía un bebé, sino un muñeco de trapo que no hacía nada, ni llorar, no respondía a los estímulos, casi no comía...Yo subía cada tres horas a neonatos a ponerle al pecho, pero era inútil porque no reaccionaba a nada. Al quinto día empezó a espabilarse y le quitaron el antibiótico, al sexto día su apariencia era la de un niño normal, aunque aún no respondía como debía a muchos estímulos.
Qué queréis que os diga, que las hemos pasado más putas que Caín. A día de hoy Simón es un bebé precioso que evoluciona perfectamente. Los pediatras que lo están tratando están un poco asombrados de que se haya recuperado tan bien después de un parto tan jodido. Come como una lima, coge peso estupendamente, se mosquea (tanto, que le hemos puesto el mote de Furru, porque se enfurruña con facilidad)...Además es un niño muy buenín que desde el primer día que llegó a casa nos ha dejado dormir, al menos, 4 horas del tirón, y va superándose cada noche. Ya estamos en una media de 5 horas seguidas.
Ahora está fastidiado porque tiene muchos gases y le cuesta sacarlos un montón, así que alguna tarde que otra estamos con cólicos. Pero eso es normal, no me preocupa que se pegue llorando tres horas seguidas porque eso es lo que toca, es lo que les pasa a los bebés.
Y yo...Pues estoy fenomenal, estuve un par de semanas jodida con los puntos, pero ya se me cayeron y no noto nada. Además, mi matrona me ha dicho que me han hecho una episiotomía "muy bonita", que viene a ser algo así como que no se nota que me han hecho episiotomía. Como Simón come tanto, y yo sólo le doy pecho, desde casi el principio me he vuelto a poner mi ropa de antes del embarazo, qué ya tenía yo ganas de volver a enfundarme mis vaqueros.
Marcos es un padre estupendo, y yo como madre...pues creo que dejo algo que desear, pero lo hago lo mejor que puedo. Me pasa un poco como cuando estaba embarazada, que no siento ese instinto que te sale cuando eres madre o estás embarazada; pero creo que no soy de lo peor que hay por ahí. De todas maneras, Simón tendrá que aguantarse porque ésta es la madre que le ha tocado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nur nena, ENHORABUENA. Ya tenía ganas de saber de tí y he dado un bote en el sofá cuando he visto que has actualizado. He leido el parto de tu hijo con el corazón en un puño, y sinceramente eres una campeona, no entiendo como pudieron dejarte tantísimo rato dilatando, con contracciones, es una bestialidad lo que te ha pasado y lo siento por ello, siento que te hayas quedado con ese recuerdo del parto, pero a cada una nos toca una cosa y lo importante esque Simón está bien. No veas que alivio cuando he leido que contabas que evoluciona bien, que llora, que es en definitiva un bebé normal. Joder que susto me he llevado tia. Si que lo has tenido que pasar mal, sí. Se sufre por un hijo, verdad? pues tan poco instinto no tendrás, nena.

También me alegra ver que llevas bien los cólicos del niño porque yo llevaba fatal los de Addaia.. me cogía un chungo cada vez que empezaba con la llorera que no sabía donde meterme. También que estés evolucionando guay de los puntos, ves, a mí eso también me dejó muy jodida durante mucho tiempo. Cada una tiene unas cosas buenas y otras malas, esto de parir es una historia.

Está bien que podáis descansar, que alegría, que lujo, porque dormir es fundamental para estar bien para criar al nano. Tu hijo y mi hija pequeña se llevan un día, ella nació el 18 de noviembre, ya ves que cosas.. Nur, si que lo has pasado mal tia, cuánto lo siento, pero bueno todo eso se olvida pronto y lo importante es el resultado, y ya verás como cuando menos te lo esperes sale la mamá que llevas dentro y te enamoras de tu hijo más de lo que ya estás, que eso pasa, y tanto que pasa, cuanto más tiempo pases con él, más mamá eres, más experiencia tienes, más amor sientes, es proporcional, es así. Ahora acaba de llegar a tu vida, no te agobies. Eres la madre que eres, y como bien dices, la que le ha tocado a tu hijo, y sin duda para él, la mejor que existe.

Disfruta Nur, que parece mentira como pasa el tiempo.. hace poquísimo que mis niños eran así, y ahora ya pasan de mí.

besos

NOEMI dijo...

Solo te mando un grandísimo abrazo.

NUT dijo...

Muchas felicidades Nur, te mando un abrazo enorme!

Ellyllon dijo...

Mira tía, con éso de que quieren partos naturales nos hacen pasar las de Caín, ¡¡¡joooooooooooodeeeeer!!!

para que al final lo paguen las madres, los padres y los más indefensos como Simón.

Es para ponerles una denuncia, coño!

Me alegro que todo haya evolucionado a mejor.
y no te preocupes por el sentimiento que tienes.
Conforme vaya creciendo Simón e interactuando tú con él, le irás cogiendo más amor.

Felicidades a tí y al papá!
Y un abrazico a ese campeón nato!
Elly

aunqueyonoescriba dijo...

UFFFFF debio ser horrible, pero me alegro de que hayais tenido un final feliz y Simón esté estupendo.

Besos familia!

Carnmars dijo...

Yo estoy con Aunque neni, afortunadamente el peque está muy bien y al final todo quedo en un mal rato y ahora ya estais en casica y genial!!!

Nena q mal me has asustado tela con lo del parto, imagino q lo q pasaste y ufff...me has quitado todas las ganas de parir jajaja!!!

Ahora a conocerse y a disfrutar del peque!

Creo q el instinto maternal no lo tienes pero hay muchas madrazas madrazas y tú eres más mujer imagino!!...aunque por todo lo q has contado no cabe duda de q tb eres buena madre!

Besicos.

Claudia Newman dijo...

Nur, te leí ayer, pero entre que estaba liada en el curro y la impresión que me causó tu parto no te escribí nada.

He vuelto a leerlo hoy y todavía sigo pensando que cómo es posible que esto suceda hoy, que te dejen tantas horas hasta el punto de que tu nene haya sufrido tanto para nacer!

Ahora quédate solo con que tu hijo es muy fuerte, que es lo importante!!

Me alegra mucho que te hayas recuperado bien del parto.

Y lo de madre desnaturalizada... pues creo que no eres la única... ayer en las clases de preparto fueron dos chicas que habían tenido ya a sus niños, y a mi es que no me salía ni acercarme a ellos... pero también estoy convencida de que El lo hará genial, mejor que yo... nuestros chicos son unos benditos!!

Besos guapa y disfruta del nene!!!

Anónimo dijo...

enhorabuena tia!!! joer, leyéndote con lo de la protaglandina me acuerdo de lo mio y me da un chungo, que mal lo debistes pasar tia, desde luego, suerte que el peque está bien y que todo va a mejor, desde luego, leer el parto tuyo me ha dejado super conmocionada, hay que ver lo que te dejaron esperando, y luego el trauma de ver al niño morado, con el cordón, en la incubadora, joer tia, siento mucho que hayas pasado por todo ese trago.

me alegro muchisimo de que el pequeño simon esté bien y que tu estés recuperada.

No te sientas que no tienes instinto de madre ni nada de eso, hay que darse tiempo, yo al principio también me veía un poco como que 'joer, si esque no me lo creo, que me está pasando?' de repente tienes un bebé que depende completamente de ti, que llora cada dos por tres y que tienes que estar pendiente de él las 24 horas y eso aparte de hacerte sentir exhausta te deja sin fuerzas para poder pararte a pensar el instinto maternal, si ahora parece que no existe, ya verás cuando lleves un tiempo más con él, te lo vas a comer a besos, ya verás, ya, que me lo digan a mi, que estoy enchochada, aunque a veces cuando se pone farruco me deja desquiciada!

besazos preciosa, para ti y tu bebé, cuidate mucho!!!!

Cruela DeVal dijo...

Maaaaadre, y nunca mejor dicho....
Jolines hija pero es que no lo entiendo, ese afán de hacer que la madre aguante horas sin dilatar para que luego se complique todo...
Sé que es mejor un parto natural pero joder una cesarea a tiempo evita tantas complicaciones, cuando leí cómo nació SImón me ponía histérica por momento es que no hay derecho ni por tí ni por él,
Menos mal que todo fue un susto.
A mi tampoco me embargó la felicidad maternal y soy una buena madre.... y tú lo eres vamos seguro no hay más que ver todos los esfuerzos que hiciste en el parto
Besos a tí y SImón

Nais dijo...

Ayyyyy madre estoy con la piel de gallina todavía de leerte.
Cuanto siento que lo hayas pasado tan mal. A mi me paso algo parecido, estuve 2 días dilatando ya que me lo provocaron y a la hora de nacer la niña también había pediatras pero tuve suerte que ella no trago nada.
Con el corazón en un puño he leido tu parto y menos mal que al final Simón está bien.
Al principio todas estamos perdidas con un bebe, pero cuando le veas reirse, reconocerte, cuando veas que solo se calma contigo, que solo le gustan tus brazos, como dice Tam te enamoras de tal manera que dia que pase es más grande el amor que le tienes a tu hijo.
Lo iras viendo por ti misma lo orgullosa que estaras de el. Con sus primeros pasos, su primer diente, su primer mama.
Pronto escribiras un post babero ya lo veras jajajaja.
Me alegro que poco a poco todo vaya bien.
Cuidate mucho guapa y cuenta de vez en cuando que yo te he echado mil de menos.

Un besazo enorme.

Carnmars dijo...

Feliz navidad Nur guapa!

Besicos.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Nur! Supongo que estarás ocupada con tu nene.. estas fiestas son las primeras con él, asi que serán super especiales. Espero que todo esté marchando bien y que muy pronto vengas a contarnos como vas.

besos nena, felices fiestas.

Claudia Newman dijo...

Feliz 2011!!!

Espero que todo vaya genial en este año que entra.

Un besazo para los 3!!

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo Nur!! Y para tí nuevísimo porque me imagino que estarás ahora viviendo mil experiencias nuevas junto a tu nene.. espero que puedas sacar tiempo y nos cuentes, que me muero por saber de tí, tia.

besos

Nais dijo...

Como se te echa de menos.

Yo espero que algún dia enseñes la patita para contar como estas.

Un abrazo enorme.