jueves, 16 de febrero de 2012

Recetilla de pescado

Hace unas semanas Florci me dijo que tenía que poner alguna recetilla en el blog, y recuerdo que un meme que hizo decía que le gusta mucho el pescado, así que tengo una receta de pescado para que haga. Súper fácil y súper rica.
Lo primero que tengo que decir es que la receta NO es mía, es de Pilar, del blog "la cocina de lechuza", una gallega que cocina de gloria bendita.
Al lío





PESCADILLA GUISADA CON PATATAS


Ingredientes:


1 pescadilla de 1 kg (con su cabeza)

1 cebolla

1/2 pimiento rojo
1 zanahoria pequeña

1/2 litro de fumet de pescado

2 patatas

1 vaso de vino blanco

Azafrán (yo no tenía, así que puse un poco de colorante alimentario)



Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva (unas 3 cucharadas), y añadimos la cebolla picada para que vaya pochando; a mí me gusta echarle a la cebolla una pizca de sal cuando está al fuego para que suelte más rápido los líquidos y poche mejor. Luego añadimos el pimiento rojo y la zanahoria. Y que vaya pochando a fuego más bien lento.


Al tiempo, en otro fuego, pones un cazo con agua y metes la cabeza del pescado junto con unas remitas de perejil. Lo suyo es que eches también alguna espina de pescado que tengas, para preparar el fumet, que será el caldo que luego añadamos al guiso. Importante: el fumet de pescado es un caldo corto, así que ponlo con agua fría, no lo tengas en el fuego más de 15 minutos, y no dejes que hierva; ponlo a fuego medio, pero que no hierva.




Yo siempre pido en pescadería que sí me guarden la cabeza y la espina (si el corte lo permite), y las congelo para tener para estas ocasiones. También merece mucho la pena guarda en el congelador las cabezas de las gambas, langostinos...A la hora de hacer un fumet te salva la vida, y el plato no tiene nada que ver que si lo hubieras hecho con agua y Avecrem.


Y ahora hay que esperar unos 15 min, a que las verduras pochen y el fumet se haga. Otra cosa importante es desespumar el fumet. Bueno, en realidad hay que desespumar todo. Cuando se cocina al fuego algo con líquidos, suele salir una espuma en la superficie; esa espuma hay que quitarla, pues son las "cositas malas" que había en los alimentos, y salen en forma de espumarajo. Con una cuchara y poco a poco lo vas quitando.


Una vez tengamos las verduras bien pochadas (que no rehogadas), añadimos las patatas tronchadas; es decir, metes la puntita del cuchillo, y tiras hacia arriba para romper la patata. Ésto es mejor que cortarlas porque así la patata suelta mejor el almidón y el guiso nos quedará con una salsa espesita y bien gorda.

También puedes echar las patatas en rodajas, como si fuera una patata panadera, pero aquí, como cortas con el cuchillo, te quedas sin todo ese almidón. Y cocinas un poco, para que la patata se tome de los saborcillos de las verduras.






Llegados a este paso, sal, y añadimos el medio vaso de vino blanco. Subimos el fuego y dejamos que evapore bien el alcohol. Decía Pilar en la receta original que si le añadimos el vino la patata tardará un poco más en cocinarse, así que tenerlo en cuenta.

Cuando haya evaporado los alcoholes, añadimos nuestro estupendo fumet hasta que cubra las patatas, ponemos a fuego medio y dejamos que se hagan. Éste es el momento de poner las hebras de azafrán, o el pizquito de colorante (muy muy poco, no queremos que el guiso parezca una paella)Conviene remover la cazuela de vez en cuando para que las patatas, a medida que se vayan cocinando, vayan soltando bien el almidón y deshaciéndose un poco, lo que ayudará a que la salsa quede como para comerse media barra de pan haciendo barquitos.


Después de más o menos 15 minutos, las patatas ya estarán blanditas, y será el momento de añadir el pescado. Importante: si la salsa ha quedado muy líquida, hay dos opciones para trabarla:


  • Una, añadir una cucharada de harina de maíz (osea, Maicena de toda la vida) disuelta en un poco de agua fría al guiso y menear la cazuela para que integre bien. Éste truco es genial y universal para espesar salsas (no vale para cremas de marisco que han quedado líquidas como sopa de pescado; me pasó a mí en Nochevieja, intenté lo de la Maicena pero no sirvió)

  • Dos, si no tienes Maicena, puedes coger tres o cuatro trozos de la patata del guiso junto con un poco de caldo y batirlo con la batidora, y ese puré resultante añadirlo a tu cazuela, con su consabido meneo para integrar bien.

Cuando añadas el pescado, asegúrate de que lo has salado a tu gusto, incluso salpimentado, si eres "fans" de la pimienta. Yo en este paso apago el fuego y tapo la cazuela para que el pescado se haga con el calor que ya hay, porque a mí el pescado (como casi toda la comida) me gusta poco hecho; me parece un crimen comprarte un pez de 12€ para que cuando vayas a comerlo esté duro y seco. Si a tí te mola más cocinado, pues lo tapas igual, sólo que lo dejas a fuego muy muy bajo...Y ya está. Se me olvidó hacer la foto del resultado...Es que mientras hacía el pescado también tenía al fuego unas alcachofas con guisantes y un cocido para cinco, así que claro, algo se me tenía que escapar.


Espero que te guste!





4 comentarios:

florci dijo...

Nena he imprimido la receta con tu permiso, debe de estar buenisisisimo!!!! por la forma de hacerlo tiene que estar de muerte! que yo adoro el pescado tia, y claro, la única forma que conozco de hacerlo es todo asado con salsa de aceite, ajo y perejil y la verdad, me gustaría innovar algo distinto.

Cuando la haga te digo a ver cómo me ha salido. Tienes razón con lo del fumet, yo siempre que voy a la pescaderia pido las cabezas y las congelo, las cabezas de salmón hacen un fumet muy bueno.Pero claro, siempre las hago para el arroz, y quiero probar otras cosas!

Besazos guapi y gracias por la receta!

Carnmars dijo...

mmmmmmm nena q rico!!!...yo tb me la pienso copiar!!!

Además ahora que me ha dado la vena arguiñano jajaja!!!

Me estoy haciendo una especialista en cosas al horno jajaja...pronto pasaré a los guisos, además ya tengo la cocina del pisín montada jajajaa

Besicos.

Tam dijo...

Tia yo soy nula en la cocina pero oye leido así parece tan fácil, debería intentarlo. Sobre todo ahora que me ha dado por comer pescao xDDD vaaaale, chiste malo..

Como estáis el peque y tú? No te ha pillado ningún virus raro? Porque hija yo no salgo de uno y me meto en otro, qué amargura, a ver si llega ya el verano que parece que se ponen menos malos.

Besazos

florci dijo...

guapi, muchas gracias por todo, me emocioné mucho leyéndote corazón, gracias, muchas gracias.

besazos