lunes, 12 de mayo de 2008

Viaje a México

Como lo prometido es deuda, aquí comienza el escueto pero bien documentado relato de nuestro viaje a México:

El primer día en D.F.




Esta soy yo a la puerta del hotel, antes de poner rumbo a nuestra excursión. Ese día visitamos platerías, las plantas de manufacturas de tequila, las pirámides de Teotihuacán...



A la izquierda, en una platería.
Es una caña, porque nada más entrar los porpietarios te ofrecen café, cerveza...Todo para que la gente se sienta cómoda y se pare a mirar con detenimiento lo que se va a comprar: claro que es una táctica para que compres, pero siempre te hacen sentir bien, como en casa.
La verdad es que había cosas muy chulas, sobre todo las de plata con ámbar.
Aquí mi cari y yo pillamos una lagartija gigante para colgar en la pared, aunque aún no la hemos ubicado en nuestra casa.
Después de la platería pusimos rumbo a la Iglesia de Santiago, ya que en sus alrededores se encuentran una ruinas aztecas de cuyo nombre no me acuerdo, pero merece la pena destacarlas porque están en el propio D.F.








Una de las cosas que más no s llamó la atención fue la mala conservación de algunos monumentos.
La foto de la izquierda es la Iglesia donde se aloja la imagen de Santiago, que en su día cumplió una doble función: como Iglesia, y como fortificación en la cual los habitantes de la zona se protegían de los ataques de sus iguales. Cabe destacar que, tras los fuertes terremotos que han sacudido el D.F., se pueden ver sin ningún problema las consecuencias que han sufrido los monumentos. En el caso de la foto de la derecha, se aprecian unas líneas blancas a los largo de la fachada: son las grietas producidas por los terremotos.
De ahí nos fuimos a visitar la Basílica de Guadalupe; existen dos: la antigua y original se encuentra en obras, la están restaurando porque también ha sufrido las consecuencias de los terremotos. Para dar cabida a los fieles, justo al lado está la nueva basílica. A mí, lo que más me llamó la atención fue el órgano, era inmenso; bueno, y también la cantidad de gente que había rezando. Para una agnóstica como yo, hay cosas difíciles de entender.














A la izquierda, fachada de la Basílica de Guadalupe en reformas.
A la derecha, al fondo de la foto, todos los tubos del espectacular órgano; una lástima no haberlo oído sonar.
Siguiente parada: la manufactura de tequila, pero de ahí no tengo fotos porque, básicamente, nos dedicamos a beber tequila, si os diré que esta bebida se extrae de unos cactus, más concretamente de los de la familia de los agaves, y en ocasiones se mezcla con azúcar de caña, e incluso con algo de maíz, pero el tequila bueno bueno es el 100% agave. Se recomienda, y yo lo hago encarecidamente, beberlo con moderación, ya que el tequila tiene esa particularidad que comparten algunas bebidas alcohólicas: no te das cuenta de sus efectos hasta que te levantas de la silla.

Y con un medio pedo muy majo nos fuimos a visitar las pirámides de Teotihuacán, algo nada responsable por parte de nuestro guía, por cierto.
Teotihuacán fue una enorme ciudad que albergó nada más y nada menos que a 250.000 habitantes en el período preclásico mesoamericano. Su nombre significa Ciudad de los dioses, y en ella se encuentran la pirámide del sol y de la luna.












Ese personajillo que hace el mongui es mi cari, y lo que está detrás de él es la piramide del sol. Hay que decir que estas pirámides, a diferencia de las egipcias, son completamente escalonadas; es que no sé si se aprecia bien en la foto. Por eso os digo que un poco irresponsable por parte del guía llevarnos allí después de la tequilería: eran las 13.30 horas, un calor mortal de necesidad, una banda de españolitos un poco borrachos, y por delante una pirámide con 248 escalones SÚPER empinados; para que os hagáis una idea, tiene 65 metros de altura.

La foto de la derecha corresponde a la pirámide de la luna, fotografiada desde la pirámide del sol.


Ya de ahí nos fuimos a comer, y la cámara quedó olvidada en alguna parte del autobus, así que no puedo documentaros más de este día.




Segundo día en D.F. : día del enlace.
Este día de por sí comenzó un poco caótico, ya que tuvimos que madrugar mil para que nos peinaran y nos maquillaran. De mi peinado (chongo, como denominan los mexicanos los recogidos o moños) puedo decir que fue muy sencillo, pues no soy yo persona dada a los excesos estilísticos; sin embargo, mi maquillaje fue para quema en plaza pública (La Divina dixit), así que cuando volví al hotel a vestirme hice todo lo posible por atenuar su efecto y, sobre todo, sus colores.



La novia, muy guapa:





Y el novio, no podía ser menos:







La ceremonia, pues un poco larga; varios invitados coincidimos en que el sacerdote estaba bajo la influencia de algún psicotrópico o algo parecido, porque no era normal su estado de caraja más que evidente.


Os dejo la prueba: la cara de los invitados era muy reveladora.
Quiero destacar una cosa que llamó poderosamente mi atención: algunos invitados al enlace acudían con sus hijos pequeños, y con las nanis de éstos para que le atendieran durante el dia. Fue muy curioso verlas entrar a la Iglesia, las mamás delante, y las nanis, vestidas de azul, con los niños y los trastos. No tengo foto porque me daba apuro hacerla.

De la Iglesia, nos fuimos al centro hípico al banquete. Ahí los novios se hicieron fotos con los padrinos y madrinas; sí, sí, todos esos que salen en la foto son los padrinos y las madrinas.













Y mientras la peña se hacía fotos, yo andaba por ahí perdida de la vida.



El banquete se celebró en una carpa, con una orquesta ambientando durante toda la comida.

Después del almuerzo, lo típico: las chicas solteras a coger el ramo de la novia; yo no quería, pero los hermanos del novio me obligaroan. Antes de ponerse para recoger el preciado premio, bailan una especia de corro de la patata por toda la carpa y pasan bajo la novia...Un poco telar.


Los novios se suben a una silla, y se ponen uno frente a otro cogidos de las manos, entonces las chicas solteras hacen esa especie de corro de la patata y pasan bajo sus manos, y lo mismo para los chicos que, en vez de coger las flores de la novia, recogen la liga que le ha quitado el novio.




Y después de todo lo típico...FIESTA!!!!



Está muy bien porque te surten de antifaces, globos de colores, chichifús brillantes varios, sombreros de cowboy...







Y como colofón a todo...los mariachis:




Este rato fue muy divertido, porque se unieron a cantar con ellos el padre de la novia, su tío...







Con esto doy por cumplida mi promesa de la crónica del viaje a México.









10 comentarios:

Achiperre dijo...

jaja qué guapa eresss!jaja...si pareces mas chicaa.... en la primera foto.. te echaría 22 años y ya son muchos.. ja ja!!
JOlín,que bien lo habéis debido pasar... !yo quiero un viaje de esos... bueno, me alegro mucho por vosotros!!

Un besino guapa !!

Anónimo dijo...

jajajajaa...al corro de las patatas!!q gracia..jajaja..a mi me encantaria una de esas, con mariachis y todo, con lo payaseta que soy, lo daría todo!!!
Nada, que me has dado mucha envidia, estoy contando los dias para las vacatas!!!Xcierto, como dice achiperre, muy guapa!!

Besotes

Claudia Newman dijo...

Ey!

Nur ha vuelto!!

Jaja, ahí estás, no sé por qué no te imaginaba así... Eres muy guapa!!

Me alegro de que disfrutases en México.

Besos

aunqueyonoescriba dijo...

OOOOOOOh, como se agradece un paseo por méjico un lunes...


ehehehe, y tu porque nos habias escondido que eras tan guapa!!! jjjejeje y te odio jejjej que joven pareces...

Belén dijo...

Madre mía, yo esperando este post y ahora que lo veo me muero de la envidaaaaaa!!!!!!!!!

Pero bueno, preciosa tu si señora!

Besicos

Nais dijo...

Ainnnssss mi niña ya estaba recogiendo para irme y veo que has actualizado. No he podido leer todo el post, mañana tranquilamente me siento y lo leo con pasión, pero he visto tus fotitos y estoy muy emocionada de porfin poder ponerte carita.
Yo te imaginaba guapa y no me has defraudado nada, al contrario, eres más guapa todavia y no se porque al ver tu carita me has resultado muy familiar.
Sera porque te tengo mucho cariño porque para mi tu eres una de las mejores, eres mi Nur y por fin te he puesto carita. jajajajjaa, que contenta estoy jolin.
Bueno nena que mañana ya te comento bien, un abrazo muyyyyy grande.

Nur dijo...

Achi, muchas gracias por quitarme años, eres la mejor!!!La verdad es que los días en D.F. fueron estupendos, si tienes oportunidad de conocerlo no lo dudes.Un besote chula.

Moon, seguro que la boda te hubiera encantado, porque había mogollón de cosas divertidas: el novio le quita la liga a la novia con la boca, luego todos los chicos le tumban en volandas y le cantan el himno fúnebre...No deseperes, las vacas están a la vuelta de la esquina.Un besote.

Y cómo me imaginabas Clau???Ya sabes que esto de la bloggosfera es muy engañoso!!!Un besote.

A qué sí Aunque???Si ya sabía yo que la espera os merecería la pena,jeje.Oye, no sé que dices tú que tienes a los chicos del Insti de tu hermana loquitos, tíaaa buenaaa.Un besote guay.

Pues ya sabes Belén, en cuantito que puedas hazte una escapadita al D.F. guate (léase con acento mexicano güei), ya verás como en vivo sorprende mucho más. Un besote.

Ayyy mi Näis, tú es que me miras con muy buenos ojos mi niña!!Y las ganas que tengo yo de verte vestida de novia...Ése sí que va a ser un momentazo.Un besote reinita.

Chicas, me habéis sacado los colores con tanto piropo. Cuando tenga el día depre volveré a leer los comentarios para subirme la moral e hincharme como un pavo,jaja.Un besazo muuu gordo para todas.

Nais dijo...

Aisnss que pero que mono tu vestidin rosa.
El moño sencillito pero muy chulo.
Me ha encantado el paseo por Mexico nena.
Sigo muy contenta de haber visto tu carita.
Un besazo guapa y feliz semana.

Ellyllon dijo...

Y en esa boda, ¿no había gavilán?
jajajajajajajaja

Es que vi una paloma (morena) la mar de guapa!

No dicen que las bodas lluviosas tienen buen augurio¿??? coño! pa ser la refranera mayor del país que no existe se ma olvidao cómo es el refrán!!! qué palo! jajajaja

Ains, si yo hubiera estao seguro que me arranco con los mariachis al más puro estilo Rocío Dúrcal...es que a mí lo de cantar me va mucho!!!jejejejeje

Un besote guapa!
Elly

Anónimo dijo...

Oye nena que en la foto que estás con el vestido de la boda no se puede hacer en grande y no veo los detalles!!!

Eres muy guapa asi que te he cogido manía, que lo sepas, que la envidia es muy mala!!!!!

Por cierto espero que ya andes más relajada..
besis