martes, 27 de mayo de 2008

El día que cambié de opinión

Hace una semana tuve que salir por la mañana de la oficina para entregar una documentación a los promotores de una de nuestras obras cuando, al llegar a la altura de la estatua de la gorda, vi un barullo de gente mirando en dirección a dicha estatua. Conforme me iba acercando, pude distinguir que se trataba de la caravana de la familia de la pequeña Mari Luz, la malograda niña que apareció muerta en la ría de Huelva el pasado 7 de marzo, que paraba en mi ciudad para seguir con la recogida de firmas que los han llevado por 32 ciudades españolas con el fin de obtener 500.000 firmas para promover una reforma legislativa en el Parlamento.
Lo que esperan conseguir con esto es la modificación del código penal en lo que a delitos de pederastia se refiere, introduciendo la posibilidad de pena de cadena perpetua para aquellos pederastas cuyo resultado para sus víctimas sea la muerte.
A la ida me limité a observar, siguiendo mi camino; pero a la vuelta me paré, leí los carteles que habían pegado por la zona, me fijé en los rostros de los familiares de la pequeña que allí estaban, y sentí la necesidad de colaborar de alguna manera con su causa. Lo cierto es que no me lo pensé mucho antes de estampar mi firma en aquellos papeles. Sin embargo, un rato después y ya de vuelta en la oficina, me puse a reflexionar sobre la incoherencia de mis actos.Y me explico.

Durante los años que estuve estudiando Derecho, una de las cosas que más me atraía del Derecho Penal era su finalidad de reinserción social para el condenado. La pena no se entiende como un fin en sí misma, sino como un medio; es decir, las penas no se imponen porque se cometan delitos, sino para que estos no se cometan en el futuro. La "esencia" de la pena es su utilización para crear una conciencia colectiva de confianza jurídica y la actuación sobre el condenado y su entorno para que no vuelva a delinquir. Esto es lo que configura el actual principio de reinserción social, que queda plasmado en el art. 25.2 de la Constitución que reza que "las penas privativas de libertad y los medios de seguridad están orientados hacia la reeducación y la reinserción social". Además, con el paso de los años, este principio ha ido sufriendo modificaciones, si bien su significado original se refería a la recuperación del condenado durante el cumplimiento de su condena en prisión; más tarde se focalizó en la prisiones, en la mejora de las condiciones penitenciarias, para terminar en lo que se netiende en la actualidad: el rechazo a las penas de larga duración.
Pues bien, yo creía a pies juntillas en este principio de reinserción social, incluso seguía creyendo en él hasta que el martes pasado plasmé mi firma en esos papeles. Porque sí creo que la comisión de un delito en un momento determinado no tiene que estigmatizar al individuo hasta tal punto de anularle como persona; creo que el que cometió un delito tiene la obligación de cumplir con una condena, pero también tiene el derecho de continuar con su vida una vez saldadas las cuentas con la Justicia y, por ende, con la sociedad. Yo creía en que el condenado no había de dejarse la vida, y hablo en sentido literal, tras los muros de una cárcel, puesto que a penas más largas, menos posibilidades para la vida en sociedad. Pero repito,lo creía hasta el martes. Y lo que me hizo cambiar de opinión fue lo ocurrido a la pequeña Mari Luz.
Obviando, porque no viene al caso de lo que quiero explicar, los fallos judiaciales cometidos en la ejecución de la sentencia que condenaba a Santiago del Valle, presunto asesino, a pena de prisión por otro delito sexual, la desidia demostrada por el Juzgado nº 1 de Sevilla y su titular, el magistrado Rafael Tirado, lo que quiero decir es que este individuo, Santiago del Valle, es el más claro exponente que he conocido de persona merecedora de la no aplicación del principio de reinserción. Vale que no podemos hablar de ésta de un modo literal, puesto que este individuo no pasó por prisión, pero sí tuvo la oportunidad de convivir con el resto de los individuos. Y el resultado fue la reincidencia; reincidencia que, en este caso, supone el secuestro y asesinato de una menor. Una menor que no es, ni más ni menos, que una pequeña de 4 años que salió un domingo por la tarde a comprar golosinas al kiosko frente a su casa.
¿Acaso este individuo muestra algún signo de arrepentimiento?¿acaso tiene este tipo posibilidad alguna de salir de la cárcel rehabilitado? Desde mi punto de vista, no.
Tendrá la suerte de alegar enfermedad mental e ingresar en algún centro psiquiátrico, librándose de la cárcel. Y los padres de esa pobre niña, se comerán las entrañas de la rabia y la impotencia al ver como la justicia, en algunas ocasiones, brilla por su ausencia.
Por eso firmé aquel día, porque aquel día dejé de creer que absolutamente todos merecemos una segunda oportunidad; porque no quiero que personas así se vean favorecidas con beneficios penitenciarios y vuelvan a salir a la calle, porque gente así no merece vivir entre el resto de la sociedad, porque ha demostrado que no sabe. De veras opino que hay determinadas que se merecen el más absoluto ostracismo social, que merecen que les abandonen dentro de una prisión con la única obligación de proporcionarle alimento.
Por eso aquel día firmé apoyando la reforma penal para que exista la posibilidad de una condena a cadena perpetua para este tipo de gente, porque yo no tengo hijos, pero quizá algún día los quiera, y no me puedo llegar a imaginar el dolor que se siente cuando un hijo tuyo desaparece; la fatal angustia de no saber nada de él o ella durante días, meses o años; y la desesperación total al saber que un malnacido te lo ha matado, un depravado que ya ha sido condenado por lo mismo ha vuelto a satisfacer sus deseos con tu hijo.
Y me sorprendo a mí misma cuando tengo estos pensamientos, pero se me viene a la cabeza la imagen del padre de esta niña, de la entereza y la coherencia que ha demostrado en todo momento, antes y después, y la única forma que encuentro para devolverle un poquito de lo que le han robado es sabiendo que este tipo no volverá a pisar la calle, porque primero fue su propia hija, luego un niña de Asturias, después la pequeña Mari Luz, y la próxima puede ser la nuestra.

22 comentarios:

Quebra Ossos dijo...

A violência nunca foi e nunca será solução para nada, quando matamos uma pessoa que agrediu a nossa família não passa de uma vingança, de uma reacção impensada ou mal pensada que trará mais violência, mais incompreensão e em alguns casos outra vingança, ah pois porque do outro lado existe sempre outra família, outra história, outra maneira diferente de pensar… o tempo da lei de leão (olho por olho dente por dente) já lá vai e ainda bem, porque senão viveríamos tempos ainda piores do que vivemos agora.
Sei que muitas pessoas também não me compreendem quando digo isto, mas isso é mais uma razão para reflectir, para sabermos que não somos donos da razão, que existem muitas maneiras diferentes de pensar… A tolerância é uma grande virtude, tal como o perdão… Eu acredito na justiça divina!

Nanuck dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices Nur, en su dia comenté el caso Mari Luz no recuerdo en que blog, indignada al enterarme que este desalmado tenia una orden de alejamiento de su propia hija... joder si no se puede acercar a su hija, ¿por qué tiene que acercarse a la mia?

Si vienen por aqui los padres de Mari Luz, sin ningun tipo de duda firmaré.

Un beso!!

Claudia Newman dijo...

Tienes toda la razón, Nur.

Yo por lo general soy reacia a dar segundas oportunidades (qué se le va a hacer, soy de naturaleza desconfiada...), así que este hombre no merece ni siquera que le manden al psiquiatrico!!

Besos guapa

pocorumbo dijo...

anda! si hablas como una abogada! ja ja ja

En fin... el tio ese es un sinverguenza de mucho cuidao..

pocorumbo dijo...

anda! si hablas como una abogada! ja ja ja

En fin... el tio ese es un sinverguenza de mucho cuidao..

Belén dijo...

Hay delitos y delitos, y los sexuales son enfermedades, mentales, no se les puede medir por un mismo rasero...

La persona que mata, viola y humilla a una mujer, hombre o niño, sin arrepentimiento, extrayendo placer además, es un enfermo mental, sociotapa y psicópata... sin mas.

Besicos

aunqueyonoescriba dijo...

Nur yo tampoco creo en la cadena perpertua, como no creo en la pena de muerte, pero hace años que me tocó vivir relativamente cerca un caso bastante similar al de mariluz... los violadores no se reinsertan, no tiene por tanto con ellos ningún sentido intentarlo, porque vuelven a repetir sus actos... yo lo siento, pero en ellos no creo, y si no puedo pedir (ni siquiera eticamente) la cadena perpetua, si quiero un endurecimiento de la ley, y al menos en estos casos, un cumplimiento íntegro de las penas.

Adriana Bañares dijo...

Que le corten las pelotas

Cruela DeVal dijo...

Los delincuentes sexuales y en particular los pedófilos son seres muy difícil de catalogar a nivel de justicia... no sé si sabes que en Francia hay un mega proceso sobre un tío que secuestró, violó y mató a unas 12 chicas y seguro que habrán más....el caso es que hay una polémica sobre si son responsables de sus actos o si son enfermos mentales, viendo las declaraciones del tío y juzgo que es muy lúcido... de enfermo nada. La reinserción de un psicópata sexual es casi nula así que creo que en esos casos la cadena perpetua se tiene que cumplir... y me quedo corta si fuese mi hija no me limitaría a eso pediría la horca pero sé que la abolición de la pena de muerte es una cosa buena,,
Un tema espinoso señora Nur
Besos

Anónimo dijo...

Hija que bien te expresas y cuanta razón tienes (como se nota que tienes estudios). Desde luego serás una madre maravillosa con esa conciencia y esa sensibilidad que ya te gastas.

Besos preciosa

Nur dijo...

Quebra ossos, gracias por tu comentario, aunque si te spy sincera no he podido entenderle del todo bien porque hay palabras que se me resabalan. Un saludo.

Nanuck, lo de su propia hija es muy fuerte, pero lo es que no fue la única. Un besote.

Pues fíjate Claudia que yo sí doy una segunda oportunidad casi siempre, pero con tipos así queda claro que no todos lo merecen. Un besote.

Pocorumbo, digo que cinco años en la facultad sirvan para algo, aunque sólo sea hablar bien,jeje. Un beso.

No sé Belén, no estoy de acuerdo en que todos los delitos de índole sexual colleven una enfermedad mental; lo siento, pero no. Un besote.

Es que posicionarse en un tema así es muy difícil Aunque, porque por un lado está tu razón y por otro los sentimientos...Yo me sorprendí pensando en esto, creía que jamás llegaría a ser tan tajante, pero pienso en los hijos de mis amigos y me puede. Un besote.

Awixumayita, bienvenida y gracias por comentar, muchos querrían apara este hombre lo mismo que tú, pero es lo que tiene vivir en un Estado de Derecho, ante todo el imperio de la ley. Un saludo.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo Cru, no creo que haya que catalogar de una forma tajante a todos lo que cometen delitos sexuales como enfermos mentales. Sí que estaba al tanto del caso que comentas, para mí claro ejemplo de la afirmación anterior.Un besote.

Pues no tengo muy claro que quiera ser madre Tam, pero creo que no es necesario serlo para sentir algo así; pienso en los hijos de mis amigos, en la peque de Näis, en la E. de Cru, en tu futuro bebé...Tiene que ser horrible. Un besote.

GlamToday VideoTop dijo...

CUANTA RAZON TIENES ¡

Anónimo dijo...

Desde luego que no hay que ser madre para ser consciente ante una atrozidad y una injusticia, pero me pareció que tienes una sensibilidad especial que pertenece a las mujeres, para bien o para mal.

Como va el dia?
besos

Ellyllon dijo...

Pues aun a riesgo de dejaros patidifusas y con los pies planos ante mi actuación, os contaré que este finde mientras andaba por el mercadillo mediaval, varios puestos de comerciantes habían puesto hojas para firmar a favor de la cadena perpetua.

Y no firmé aunque apunto estuve.

No lo hice porque no me quedaba claro a dónde iba mi firma. No era como tú, que te encontraste a la familia y comitiva que viajaban por toda España. Así que antes de poner mi DNI en ningún sitio, debo esta segura a quién se lo doy y con qué fines.

Y otra razón fue porque aunque yo desee en el fondo que el asesino de MariLuz o cualquier otra criatura inocente, se pudra en la cárcel (o peor, desee que muera de alguna enfermedad por ejemplo), me paré a pensar y me pregunté si antes de intentar instaurar la cadena perpetua, no íbamos paso a paso, y mejor empezábamos por obligar a la justicia que las penas se cumplan y los casos no sufran tanto retraso. Una justicia lenta, no es justicia.

Un besico Nur.
Elly

Nais dijo...

Yo tambien plasme mi firma para la misma causa. Estoy deacuerdo en que depende de que se haga asi se tiene que condenar y dar la segunda oportunidad a reinsertarse, pero NO a los asquerosos pederastas. Personas repulsivas, que hacen daño a niños pequeños e incluso bebes no deberian nada mas que llevarlos a picar a una mina de por vida y que no salgan jamás.
Yo no me quiero ni imaginar como estarán los padres de Mari Luz, pero yo tengo a mi niña y me pongo en su lugar y me entra una pena tan grande que no podria estar tan entero como este padre coraje.
Muy bonito el post Nur guapa, muy bien reflexionado.

Mi niña estoy hasta las orejas de trabajo. Me pasa como a ti, que o tengo mucho mucho o hay dias que estoy aburridisima pero jamia llevo unas semanas que no puedo más.
A ver si saco un ratin y actualizo.
Un besazo muyyyyyyyyyyy grande.

Nur dijo...

Mary, bienvenida y gracias por dejar tu comentario, espero seguir viéndote por aqeuí. Un abrazo.

Quizá sea algo de eso Tam, porque lo cierto es que lo de tener hijos no es una idea que me emocione en absoluto; tengo tendencia a llevarme mal con los niños. Un besote.

Elly chatina, me parece súper acertado que no firmaras aquel día, que la gente anda muy espabilada, nos dice que es para una cosa y luego lo utilizan para otra. No obstante, la recogida de firmas por parte de la familia es para le cadena perpetua sólo en delitos de abusos sexuales a menores, no de aplicación con carácter general a todos los delitos.El tema que tú planteas sobre el retraso en la Admon. de Justicia es harina de otro costal amiga mía, cuestión de difícil solución, si bien ésta pasa por una profunda reforma de nuestro sistema de Justicia. Un beso.

Näis, no podría estar más de acuerdo contigo, ese tipo de gente no merece otro trato, ni otra opotunidad. No trabajes tanto chati, dile a tu "jefe" que te de un respiro hombre. Un besote mi reina.

Anónimo dijo...

yo esque opino que en estos temas de pedofilia no hay forma de reinsertarse en la sociedad, esas personas tienen un problema, un vicio, algo muy espantoso que dudo mucho que se vaya estando 2 añitos en la cárcel, así que veo normal que se quiera reformar el código penal en cuanto a este problema, pero también ya puestos debería reformarse la ley del menor también, que muchos que son menores de 18 que cometen crímenes, son de risa las penas que se les ponen.
Hay tantas cosas que se deberían modificar, ojalá el gobierno tome conciencia de ello de una vez.
besazos, si veo la carabana, sin duda también firmaré.

NUT dijo...

No estoy a favor de la pena de muerte, pero lo mínimo que se debe hacer es condenar a éstos depravados sexuales a cadena perpetua! Yo tambien hubiese firmado! Un saludo.

Anónimo dijo...

Como es eso de que te llevas mal con los niños? Con los mayores de 25 también? xd

Gracias por los ánimos guapa, que vaya bien el jueves que está a puntito de acabarse..

Nais dijo...

Hola amorrrrrrrrrrrrrrrrr, sigo hasta arriba pero pude postear.
Tu como estas mi niña?
Ya no has vuelto a contar como te encuentras despues de tu caida? Ya te has recuperado al 100%?

DINA dijo...

Nur, que tema más espinoso has tocado.
Yo soy bastante radical con estos temas y creo que la justicia española carece de fuerza en muchos aspectos y aquí todo el mundo hace lo que quiere y la mayoría de las veces sale impune. España es el país de la corrupción y el colorín.

Los delitos sexuales no tienen perdón, y menos cuando se trata de niños. No me vale la enfermedad, la demencia, o la enajenación mental. No me vale, lo siento.
Yo si les ponía cadena perpetua, y violaciones semanales para que jamás olvidaran el daño que ellos hicieron.
A quien roba, que le corten una mano, a quien mata, que viva encerrado en un zulo toda su vida, muriendo lentamente, a quien viola, QUE LE CORTEN LOS HUEVOS !!!!

Lo siento, es que con estos temas no puedo, son superiores a mí... Como pueden hacer eso a los niños ????????

Besos guapa

Nais dijo...

Hola mi niña, ¿como empieza la semana?
Pues yo un poquito mejor que la pasada, un pelin más relajadita.
Un besazo guapaaaaaaaaaaaaaaa.