miércoles, 19 de noviembre de 2008

Yo lo que quiero es cocinar

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido la cocina; es más, creo que es algo que va más allá de una pasión, casi podría decir que es una necesidad. En este par de semanas de tanto agobio de trabajo, tantas prisas y tantos papeles lo único que estaba deseando era que llegaran las ocho de la tarde para irme a casa; pero no para tirarme en el sofá delante de la tele, sino para meterme en la cocina. Tengo comprobado que cocinar es la terapia que mejor me ayuda a desconectar.


Mi pasión por la cocina viene desde muy pequeña. En mi casa, las grandes cocineras han sido mi madre y mi abuela paterna. Cuando alguna de ellas estaba en la cocina cacharreando, ahí me iba yo, siempre con la misma pregunta:

_¿Necesitas ajos?

Creo que es lo primero que aprendí a hacer, pelar ajos; bueno, ajos y huevos cocidos. Y esa era la pregunta excusa para que me dejaran quedarme en la cocina, estorbando, según ellas; alucinando, según yo. Y tanto la una como la otra se aprovechaban de mí, porque lo que me enseñaban a hacer eran las tareas más asquerosas: limpiar mejllones, boquerones... Siempre con la excusa de que un buen cocinero ha de saber cómo limpiar los alimentos para poder trabajar con ellos.

Los cuchillos no me dejaron utilizarlos hasta que tuve una edad prudente. Cuando ésta llegó, aprendí a picar verduras; no tengo la soltura de Arguiñano, pero no se me da mal.





Pero mi "formación" como cocinera se vio interrumpida por mis años de estudio; primero, en el internado, y luego en la Universidad. En esta última intenté seguir con la cocina, pero no tenía ni tiempo ni ganas, así que se quedó estancado.

Fue cuando volví a casa y, sobre todo, cuando Marcos y yo empezamos a vivir juntos cuando mi pasión por la gastronomía dio su gran salto. Además con la gran suerte de que Marcos es un apasionado de la comida, disfruta comiendo, lo mismo le da carne, pescado, verduras, legumbres...Para mí, el paraíso.
En esa primera etapa me dediqué a cogerle el rollo a muchas cosas; mi abuela me regaló mi primera olla express que me sirvió para empezar con recetas sencillas, tipo carne estofada, cocido o cualquier legumbre. Recuerdo que en aquellos tiempos tenía dos grandes asuntos pendientes: el primero, el arroz. Era incapaz de que un arroz me quedase bien; por más veces que me habían dicho lo de los casi dos vasos de caldo por uno de arroz, lo que a mí me salía parecía cemento armado. Hasta que unas Navidades en casa de mi abuela paterna mi padre me desveló los grandes secretos del arroz. Él no es cocinero, es maitrê, pero sabe de muchos secretos de la cocina. Desde entonces, mis paellas y el arroz con bogavante son famosas entre mi familia y amigos.
Otra de las grandes espinitas era la bechamel; eso me jorobaba especialmente, pues siendo amante de las croquetas, de los tigres y de los pimientos rellenos me pisaba la tripas no saber hacer la masa en condiciones. Entonces fue mi amiga Yoli la que me dio una clase magistral de bechamel; desde entonces no hay sobra de carne que se resista a terminar en deliciosas y suaves croquetas.

Cuando nos dieron nuestra casa, hace ya dos años, todo el diseño de la cocina estaba pensado por y para cocinar;y, desde entonces, ha sido cuando más he disfrutado con la cocina. No hay cacharro que no tenga, desde lenguas, pasando por mandolinas, chinos, mi juego de cuchillos profesional...

No nos falta tampoco nuestra pequeña bodega, pues si los guisos son importantes, el maridaje con un buen vino es lo que marca la diferencia. Normalmente es Marcos quien se dedica a buscar los vinos ya que es él quien se mueve en el mundo de las distribuciones y conoce de primera mano los nuevos caldos que van saliendo de las bodegas.

Lo que me gustaría sería tener un poco de tiempo para poder dedicarle a la cocina; no sólo al hecho de cocinar, sino al poder ir al mercado por las mañanas, ver que productos de pescadería han entrado ese día, comparar el precio de las carnes, la frescura de las verduras de temporada...Evidentemente sólo puedo disfrutar de ese placer los sábados, y no todos, pues no todos los sábados tengo ganas de madrugar para ir al mercado. Lo bueno es que mi madre, como es jefa de cocina, siempre me anda diciendo qué pescados son buenos y están bien de precio en cada momento, qué verduras de temporada me aconseja comprar ...Pero no es lo mismo...

32 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

Jooooooooo qué suerte saber cocinar

La Véro viene a mi casa en nochevieja con su marido y sus 3 churumbeles y estoy catatónica porque no sé qué dar de comer a tanta gente.... somos 10 aconséjame
Besoooos

NUT dijo...

Qué bien se tiene que comer en tu casa Nur!!!!!
Yo desde que vivo con él, tambien nos gusta hacernos nuestras comiditas ricas, con un buen vinito...pero me pasa cómo a ti, sólo podemos los fines de semana, ya que el resto, no hay tiempo!!!
A nosotros nos une mucho cocinar juntos, y no quiero perderlo! Seguiremos trabajando en ello...
Un beso!

Ellyllon dijo...

Comparto esta pasión contigo.

La gente que me conoce no entiende que llegue a casa cansada y me ponga a hacer cenicas o comidicas pal día siguiente. (Eso sí, odio fregar. Aunque aprendí de mi madre a ir limpiando mientras voy cocinando).

Mario para mí en este sentido no es un paraiso propiamente dicho.
Lo bueno que tiene es que se lo come "casi" todo, y que no se da cuenta que a algo le falta sal, por ejemplo.

Es un arma de doble filo. Si algo no me sale como a mí me gusta, da igual porque se lo comerá.
Pero cuando algo me sale para chuparse los dedos, también se lo come sin rechistar (recalco "sin rechistar" jajajajajaaj).
Tengo yo que andar preguntándole si le gusta o está bueno.

El tema es que Mario come porque no hay más remedio, como un puro trámite. Es como el que sabe que si no le echa sopa al coche, éste no anda. Una vez me dijo que ojalá comiéramos como los astronautas, en pastillicas.

Así que eso, para una cocinera de pro y que piensa que comer es un placer para los sentidos, le chafa un montón.

Nur, mi niña, no te ves de maître o jefa de cocina?????
Yo sí te veo.

Cru!, he descubierto el solomillo a la naranja con unas patatas cocidas y luego pasadas por la freidora que quedan de vicio!
La receta es facilísima, incluso para tí (jejeje), ¿te la paso?.

Besos miles a las dos!
Elly

Claudia Newman dijo...

Nena, me tienes que dar la receta del arroz con bogavante, que ayer me plantó Él arroz con camarones como regalo por "poder comer decentemente bien sin puntos" y quedó rico, pero seguro que se puede superar.

A Él le gusta también buscar recetas, tiene mil libros de cocina y como yo llego más tarde que él por las tardes siempre me va preparando la cena...

La bechamel es otra de las cosas que a mi no me salen, y eso que veo a mi madre y es super sencillo!!!

Yo tengo la suerte de que mi padre tiene huerta y tengo siempre verduras y huevos frescos.

Besos guapa

Nur dijo...

Cru, para tanta gente yo te recomiendo que pongas una asado para cenar como plato fuerte, precedido de unos picoteos ligeros para que nadie se llene antes del plato principal. Si quieres te preparo un menú a besa de lechazo asado al estilo de mi abuela, y unos cuantos picoteos; si sois más de pescado, unos lenguados rellenos de trigueros es un plato perfecto. Dime lo que prefieres y te preparo menú con recetas. Un beso.

Nut, mi chico es igual, le costó un poco aprendera a cocinar, pero ahora disfruta un montón preparando cositas. Es cirto que la cocina une mucho, sobre todo con ese ritual de ponerte un vinito mientras se prepara la comida...Un beso.

Jopé Elly, por una parte lo de Mario mola, porque si algo no sale muy rico no ne pegas, pero eso de que no te reconozcan un buen plato ya es más chungo...Con el trabajo que lleva una buena comida...
Yo aborrezco fregar los platos, pero desde que se inventó el lavavajillas soy una mujer feliz. Es súper importante no dejar la cocina llena de cacharros mientras guisas, esa e la tarea pendiente de mi cari...Un besote.

Clau, el arroz con bogavante es un pato exquisito para mi gusto, yo lo hago caldoso, para que resulte más meloso al paladar. No te preocupes, yo te paso la receta para que lo sorprendas. Un beso.

Ellyllon dijo...

Nur, apunto una idea...
¿Por qué no creas un blog paralelo de recetas?
¿No tiene uno también mi Caramelo (Candy)?

Yo quiero las tres recetas!!!
La del asado, la del lenguado y la del arroz!!!!
Eso sí, mi abu era la reina de la paella, que se las encargaban los chanes cuando venían de veraneo y yo llegué a ayudarla a hacer 10 paellas a la vez!. Y como buena nieta, aprendí rápido y se me da muy bien!
Pero el arroz con bogavante no la he hecho nunca!

Ah! y los picoteos ligeros, también me interesan. A veces no sabes qué poner para que no inflen antes del plato principal.

Besicos princesa!!!

Nur dijo...

Elly, ya lo había pensado más de una vez, pero hacer un blog de cocina significa poner fotos de cada unode los pasos, y eso sí me da una pereza...
No obstante, que no cunda el pánico; prometo dedicar alguna entrada a las recetas de cocina. Eso sí, si acaso con fotos del Google,jejeje.
Un besote.

Ellyllon dijo...

Mujer, yo creo que no es necesario que pongas fotos de cada uno de los pasos.

En ese caso no podría estar dedicado a personas principiantes en el arte de cocinar, pero si lo explicas bien, las fotos no son tan fundamentales.
Además, los libros de recetas (que yo tengo bastantes), la mayoría de ellos te ponen las fotos más tontas: un batidor y un bol con dos huevos pa explicarte que vas a hacer el punto de nieve, pero jamás te ponen el punto de nieve hecho jajajajaajajajajaajajajajaa

Ea! anímate. Y la foto del plato final (que esa quizá sí es importante), te la bajas del San Google y listo!

Besicos mi niña Nur.
Elly

Nais dijo...

Tia tenemos la misma aficion.
Para mi tambien es una terapia el meterme en la cocina y el preparar los menus me mantiene muy ocupada.
El hacer una buena comida y que salga rica y luego que te alaven por ello a mi me llena.
Me tienes que decir el secreto de la bechamel que a mi se me sigue resistiendo.
A mi lo que mejor se me da son las ensaladas, los arroces, asados. Pero lamentablemente las legumbres se me dan fatal, o las dejo caldosas las lentejas, o secas y lo mismo con cualquier legumbre.
En fin todo no se puede.
Un besazo.

Cruela DeVal dijo...

Siiiiiiiiiiiiii por fiiiiiiiiiii
cualquier cosa pero creo que la carne mejor que hay 4 niños en el lote.....
Y elly lo de tu solomillo también me interesa
Ambas tenéis mi mail, sino está en mi blog
Besooos

Cruela DeVal dijo...

Oye lo del blog de cocina genial
Si quieres me dejar participar y yo pondré las fotos
Besos

Cruela DeVal dijo...

Y por cierto again te construyo la casa

Carnmars dijo...

Uff aquí una negada para la cocina, ainss solo se hacer ensaladilla rusa jajaja!!!
Pq hasta los macarrones me salen asquerosos, lo prometo!!!

Yo es q soy un poco como el Mario de la Elly q como por puro tramite, así q lo mismo me da un bocata que un solomillo al noseque...Además como soy tan regalá pá comer, que no me gusta casi ná, me podría pasar la vida comiendo lomo, sí lo se no es nada fino pero yo no me cansaría! y cenando piña, así guardo hasta la linea!!!jajajaa

Eso sí Nur cuando kieras nos invitas a todas a cenar, que yo por esa cena me como lo q haga falta (casi textualmente hablando jajaa)...Además q si la haces tú tiene q estar de muerte!

Besicos.

Nur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nur dijo...

Vale, ya esá creado el blog de cocina pero aún está en construcción, así que con calma.
Cru, encantada de que me eches una mano a equipar mi cocina virtual, que la tengo muy pelá, y si quires colaborar con las fotos, estupendo de verdad.
Besos

Cruela DeVal dijo...

y dónde está el blog?¿?'

Nur dijo...

Upss, el blog está en mi lista de enlaces

Claudia Newman dijo...

Jeje, que buena idea, como voy a disfrutar!!!

Pon todas las recetas que vas a preparar para Cru, que me las apunto!!!

La de la bechamel, la primera, eso si!!

Besos

Belén dijo...

Buf, pues hija, a mi nada me gusta cocinar, lo hago de supervivencia pero nada mas... que horror!

Besicos

Anónimo dijo...

a mi me pasa igual con la bechamel, nena dame algun truco que en vez de bechamel hago masa de hormigon, necesito ayuda!!!!
me encanta la cocina pero me paso el dia fuera y cuando llego a las 9 de la noche me caigo de sueño, me suelo hacer algo rapido y corriendo a dormir.
Los sabados si compro comida y me encanta ir con mi carrito cogiendo verduras, carne, pescado, eso si, hay que ir super temprano que si no, no pillas nada.
Que suerte tener tiempo para poder meterte en la cocina y hacer lo que te guste, yo deseando estoy tener vacaciones para poder relajarme tranquila en mi cocina y preparar mis mejores platos!
besos!!!

Nais dijo...

¿Que preparas una casa virtual de cocina???
YUJUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.
Genial ya me estoy apuntando como seguidora aferrima jajajajajajajaja.

Marisabidilla dijo...

A mí también me encanta la cocina, para mí el mejor anti estrés.
Nur, ese arroz con bogavante.... mira que me voy a Palencia aunque sea a por un tupper.

besos mil

Dashina dijo...

Estoy contigo, a mi también me encanta cocinar. Lástima que tengo menos tiempo del que desearía...

Besos

DINA dijo...

Que genial !!! Un blog de cocina... me parece una gran idea.
A mi tb me encanta cocinar y aunque estoy aprendiendo, pq esta afición me viene de muy tarde, la verdad es que me encanta, y disfruto mucho yendo a la Boquería a comprar...
De hecho Pandora y yo hemos ido a un curso de cocina, y ya estamos apuntadas al siguiente....

Para Cruela... Cariño... que nos conocemos, compra la cena hecha !!!!! jajajajaja.

Besos

Achiperre dijo...

Lo de vivir sola me está ayudando a aprender... de hecho, cada vez q hago una tortilla francesa.. sabe un poco mas a tortilla.. ja ja
que parecen mas huevos revueltos! ja ja

qué necia de verdad...

Pero si , opino que la cocina es entretenida...! Además, amigas están haciendo restauración y me explican las movidas de los cuchillos y to eso.. está guay!


Un besito Nur guapa!

Carnmars dijo...

Saaaaaaaaaaaan viernes Nur!!!!...tienes planes??

Guapi disfruta del finde!

Besicos.

Nais dijo...

Tiaaaaaaaaaa ¿donde esta tu casa de cocina??
Que no la veooooooooooo.
Feliz finde.

Claudia Newman dijo...

Qué tal fue la búsqueda del "vestido"????

Besos guapa

Claudia Newman dijo...

Qué tal fue la búsqueda del "vestido"????

Besos guapa

Nanuck dijo...

Yo ya me estoy espabilando en la cocina... poquito a poco he descubierto que tengo buena mano para ello perooooo no me gusta, prefiero estar tirada en el sofá, jajajaja

Anoche me curré una tortilla de patata con cebollica de un 10 de nota (si vieras la que lié cuando hice la primera....) y la semana pasada hice unas albondigas que quitaban el sentio (nos comimos 1 barra de pan mojando salsica)

Pero claro... yo cocino porque tengo que comer y cenar y no voy a ir a casa de mi madre todos los dias a pegar la gorra, pero por amor al arte nooooo...

Seguiré tus recetas porque eso si, a mi me gusta variar mucho el menu, me canso si como simpre o todas las semanas lo mismo. Procuro cada semana hacer una receta nueva, asi que me vendrá bien, siempre y cuando (por supuesto un condicionante) no sea muy trabajosa y que no lleve queso, jajaja

Un besico

Nais dijo...

Tiaaaaaaaaaaa has ido a ver el vestido?????

rubita dijo...

alaaaaaaaaaaa, que envidiaaaaaa (sana eh!) sabes cocinaaaaaaaaaar!!!

Un favor! Podrias darnos unas cuantas clases particulares???? Bua yo soy un desastre!!!

Besicos wapa